lunes, 4 de mayo de 2015

Triatlon de Portobelo: "El Grado"

En Panamá hay un dicho dentro del mundo de los triatletas: "El que no hace Portobelo, no es triatleta."

La primera vez que tuve contacto con este evento fue en su versión sprint. Yo no tenía ninguna preparación nadando; ni siquiera en piscina; coincidí con alguien buscando hacer una practica de aguas abiertas. Ese año hice 20k en bicicleta y 5k corriendo. Es una ruta muy bonita y el ambiente me pareció muy agradable.

No se muy bien desde cuando había pensado hacer este evento y con mucha regularidad encontraba la excusa perfecta para no hacerlo. Pasaba de año a año en la servilleta! Lo único cierto es que no podía darle mas vueltas a este asunto y lo mejor que pude hacer fue mirar el reto de frente y asumirlo! Unas 8 semanas antes, volví a la piscina y comencé a hacer mis prácticas con Olga, lo que me hizo ponerme a punto bastante rápido. Las otras dos disciplinas vengo entrenándolas sin parar. Así que en mi libreto tenía las cosas preparadas para salir bien el día del grado. Para los que no conocen este evento es todo terreno, bici de montaña y correr por el monte!



La logística estaba bien planeada y según las cuentas que hicimos llegaríamos a la Guayra como una hora antes de empezar el evento. A eso de las 6.15am seguíamos en el hotel esperando un carro que se llevaba una de las bicis, ese carro nunca llegó y se desmoronó el orden que teníamos. El caso es que llegamos al puerto cuando faltaban 5 minutos para empezar la carrera. A duras penas me puse mi gorro y los gogles y a nadar! En paralelo al entrenamiento físico estaba haciendo visualización y coaching para enfrentar el reto. Un día cualquiera me puse a oír un podcast que hablaba del manejo de la ansiedad en la parte del agua. Lo que NO se debe hacer, como manejar la ansiedad, respirar, en fin poniendo la casa en orden. Los primeros metros de la natación me sentí bastante cómodo, tratando de agarrar el ritmo. De pronto todo cambió! Eso de No haga esto y No haga aquello fue justamente lo que comencé a hacer y en la mitad del camino me encontraba en una batalla campal contra mi! Así que los primeros 800 metros de la natación fueron bastante complicados. Llegué a la isla, hice el retorno y ahí la cosa mejoró, logré poner el chip en su lugar! Y comencé a disfrutar realmente del tri de Portobelo.

Unos minutos después estaba ya saliendo del agua y comencé a ver muchas caras conocidas, yujuuuuuu, On On, el parce, esto me ayudó mucho y me motivó a pedalear con mas fuerza! La noche anterior había llovido asi que se sentía medio pesado el ambiente, la ruta es una mezcla de pavimento con trillo, y había bastante lodo en el camino, lo cual hizo la experiencia aún mas extrema. Aquí pude ir recuperando algunos puestos, en todo caso yo iba por mi meta, iba por el Grado, no sabía muy bien como era la ruta de la bicicleta en términos de elevación, hay dos lomas buenas, afortunadamente iba en una nave que me ayudó mucho, sobretodo a la hora de bajar.


Pasaron los 40k y ya en la plaza central de Portobelo hice mi transición al running; esta es la parte del tri donde me siento mejor, ya sabía que los primeros kilómetros son de loma, y mi amigo CVT me ayudó a refrescar un poco antes de comenzar a trepar. Esa subida es muy bonita, la hice a buen pace de caminata con la idea de bajar rápido. En esta parte del monte fue donde mas cómodo me sentí, los kilómetros iban pasando y aquí en el medio de la nada fue donde me dí cuenta porque este lugar tiene magia, las montañas, cruzar la muralla, y correr junto al mar hacen de este evento algo espectacular. Es duro, hace bastante calor, se sufre, pero cuando crucé la meta me olvidé de todo eso y ratifiqué que si me lo propongo lo puedo lograr! Hay que ser terco y honrar la servilleta. #fonditoattitude


Dentro de los errores que cometí estuvo que no hice ninguna práctica en aguas abiertas y viviendo al lado del mar es algo que uno debe hacer. Por otro lado, solo hice una práctica en la bici de montaña y eso fue el día anterior. OUCH! Me hubiera encantado ver en la meta a Raquel y Antonia como el dia del IM Panama este año no se pudo el próximo seguro que sí.

Esto es lo que debo rescatar para ganarme en la versión 18, si pienso ir por la revancha!

1 comentario: